¿Qué son los inmuebles de renta corta?
Los inmuebles de renta corta son una alternativa de alojamiento de corta estancia, flexible y cómoda que permite a viajeros, empresarios, nómadas digitales y estudiantes disfrutar de una experiencia única en sus viajes. Estos alquileres, que generalmente no superan los dos meses de duración, se han convertido en una opción popular en ciudades, pueblos y lugares turísticos de todo el mundo.
¿Por qué eligen un inmueble de renta corta?
Son muchas las razones por las que los alquileres de corta estancia se han vuelto tan populares. Entre sus principales ventajas encontramos:
- Flexibilidad: Los inquilinos pueden elegir el tiempo, lugar, fechas y características que mejor se adapten a sus necesidades.
- Comodidad: Estos alojamientos suelen ser más espaciosos y confortables que las habitaciones de hotel, y además ofrecen una mayor privacidad e independencia.
- Ahorro: En muchos casos, los alquileres de corta estancia son más económicos que los hoteles tradicionales.
- Servicios: Muchos propietarios y operadores ofrecen servicios adicionales como limpieza, lavandería y atención al cliente 24/7.
¿Dónde?
Estos inmuebles están en todo el mundo, para todos los públicos, y gustos, normalmente suelen estar ubicados y con mayor demanda en ciudades turísticas, pueblos, lugares con playas, con montañas, o ciudades de alto flujo empresarial y educativo.
Tipos:
Todas las estructuras y diseños pueden ser aptas para colocarlas en alquiler por corto tiempo, es decir, puede ser una casa de ciudad, un apartamento, una habitación, casa de campo, cabañas, una propiedad de lujo, de alojamientos insólitos, o para eventos. La variedad es tan amplia como la de las propiedades residenciales, pero es importante considerar que no todos los inmuebles están autorizados para uso comercial, sino que realmente tienen solo autorización para uso residencial, y los propietarios pueden estar sujetos a correr riesgos de multas y hasta extinción de dominio, por el uso diferente a residencial, no autorizado por su gobierno.
Para estar más tranquilos y seguros es recomendable asesorarse con equipos especializados en registro de inmueble o invertir en proyectos de pre-construcción de renta corta que ya están autorizados para hacer esta actividad comercial.
¿ES MEJOR INVERTIR EN UN INMUEBLE Y ENCARGARTE DE TODO COMO PROPIETARIO? O ¿INVERTIR EN UN PROYECTO DIRIGIDO POR PROFESIONALES?
Ambas opciones son buenas, según el propósito que tienes con la inversión que pretendes hacer, y la reducción de inconvenientes que puedes tener, es decir, si eres una persona que su intención es aumentar los ingresos, pero que adicional a esto puede estar atento a las regulaciones, mantenimientos, limpiezas, seguridades del inmueble, promoción, comercialización, puede ser una gran opción poner en renta propiedades dirigidas netamente por ti, pero es importante considerar las reglas y autorizaciones para este tipo de inmuebles en cada país y ciudad, por qué no tener esto claro o no acatar a las reglas, puede traer inconvenientes para los propietarios de manera legal.
Pero si, por otro lado, tu idea y objetivo es aumentar tus ingresos de manera pasiva, lo mejor es invertir en proyectos que desde su planeación fueron enfocados a esta modalidad de negocio, que adicional a esto son administrados por un solo operador, que trae una variedad de beneficios para los inversionistas, considerando que esto evitará tener dificultades para la comercialización del inmueble al tener el acuerdo y autorización por parte del gobierno para el uso, por otra parte, estar dirigido por un solo equipo de trabajo que se encargan de limpiezas, mantenimientos, atención y servicio 24/7 a los inquilinos. Tienen la capacidad de regular los ingresos de cada persona que entra al inmueble, velando por la seguridad y tranquilidad de todos, con compromiso en la promoción masiva y adecuada del inmueble y con más probabilidades de éxito, reduciendo de esta manera la preocupación y estrés de los propietarios, por la misma razón de que un solo equipo administra todos los inmuebles que conforman el proyecto. Y adicional, en un alto porcentaje, en renta o no recibe ingresos de su inversión de manera recurrente según el porcentaje de inversión en comparación con todo el bien.